miércoles, 30 de noviembre de 2011

DERECHO A LA PROTESTA….

POR VICENTE ROJAS ROCHA*
Estamos finalizando el mes de Noviembre del 2011 y como nunca el pueblo de Celendín, al igual que Cajamarca, se encuentra en pie de lucha, en la defensa de sus recursos hídricos y el rechazo al proyecto minero Conga, por considerarlo a éste inviable y devastador. Esta protesta legítima se radicalizó, debido a que el Presidente Ollanta Humala, se anticipó al decir que “El Proyecto Minero CONGA va”. Ello ha generado el rechazo de un amplio sector de la población cajamarquina, los que consideran que el Presidente no está cumpliendo con lo ofrecido en su campaña electoral, en la que defendía el agua, antes que al oro mismo.

Estas protestas, que empezaron en el pueblito de Jerez de Celendín, fueron expandiéndose hasta convocar a un paro generalizado de toda la Región Cajamarca. Definitivamente, podremos estar o no de acuerdo con el Proyecto Minero Conga; podremos estar o no de acuerdo con la gestión del Gobierno Regional de Cajamarca; sin embargo, resulta meritorio la actitud firme y decidida del pueblo Celendino y Cajamarquino, que dejando su inercia o adormecimiento, se ha puesto de pie, para decirle a Minas CONGA: ¡basta de abusos!, ¡basta del inminente atropello de nuestros derechos!.
Es cierto que nuestro pueblo requiere del “canon minero” para su desarrollo de infraestructura. Es cierto que el Gobierno Regional de Cajamarca ha demostrado una total incapacidad de gasto, porque ya estamos a fines de año y apenas ha llegado a ejecutar el 40.8% de su presupuesto y casi la mitad revertirá al erario nacional. Sin embargo, ello de ninguna manera puede justificar que la actividad minera “vaya como sea”; es decir, sin importarle el derecho que tienen los pueblos a: “pronunciarse”, “manifestarse” y a “decidir” lo que es bueno o nefasto para su supervivencia y la de sus hijos. Pues, por más “canon” que produzca una mina (que en el Perú son minucias o migajas), el pueblo tiene el derecho a ser escuchado y consultado, tal como lo prevé la LEY Nº  29785 – LEY DE CONSULTA PREVIA-, la que se promulgó a raíz del “BAGUAZO”, donde perdieron la vida policías y pobladores que defendían sus recursos naturales y medio ambiente.
Esperamos que el Gobierno tenga la mejor predisposición de diálogo para poner fin a esta protesta legítima y pacífica, proponiendo formulas mínimas de solución como el de: a).- Suspender la actividad minera en las cabeceras de cuencas y lagunas, prohibidas por ley; b).- Hacer la consulta previa al pueblo de Cajamarca, para que se pronuncie si va o no el proyecto Conga; c).- Revisar los contratos mineros que fueron  “blindados” por funcionarios de anteriores gobiernos corruptos y que llevan inmerso vicios de nulidad absoluta por infracción a la ley (hay videos de montesinos con funcionarios de Mineras extranjeras); c).- Establecer que los Estudios de Impacto Ambiental sean hechos por el Estado Peruano y no por las empresas mineras, las que lo realizan con un criterio completamente parcializado; d).- Establecer un nuevo mecanismo de supervisión y fiscalización minera, toda vez que hasta la actualidad, ningún ente fiscalizador ha sido eficaz en su labor fiscalizadora; e).- Se realice un seguimiento eficaz y permanente para verificar si las empresas mineras están o no cumpliendo con sus obligaciones y aplicarles el máximo de la sanción que amerite su incumplimiento, toda vez que hasta la fecha las empresas mineras hacen lo que les da la gana y el Estado no hace nada; f).- Se les incremente el pago al derecho de vigencia, el “canon minero” y las regalías, toda vez que lo que dan es una minucia para aplacar las múltiples necesidades de la población, que paradójicamente estando en una zona eminentemente minera resultan ser las más pobres del país.
Finalmente, esperamos que el Gobierno atienda al reclamo justo de la población Cajamarquina, tal como se comprometió en su campaña electoral, evitando de esta manera otro “baguazo” lamentable.
¡Fuerza Cajamarca!, ¡Fuerza Celendín!, ¡Siempre de pie y nunca de rodillas!.
--------
(*)rojasrochav@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COLLAGE SHILICO

  El hueco que no se puede tapar La planificación urbana del azul cielo del edén   Rigidez del tránsito urbano y zonas de estacionamiento ...