miércoles, 30 de noviembre de 2011

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO...

POR: JULIO ANTONIO SILVA ALVARADO
                Los tiempos presentes y venideros  se presentan sombríos y grises respecto al líquido elemento, cada vez  escasea  más el agua dulce y las guerras futuras entre los pueblos serán por el líquido elemento, sin embargo la inopia gubernamental y la voracidad de las mineras le declaran la guerra al agua.

Según organismos internacionales, en el año 2025, 3 mil millones de personas podrían carecer de los requerimientos básicos de agua vital. A medida que crece la población aumenta el número de países que confrontan condiciones de escasez de agua. Un país experimenta tensión hídrica cuando el suministro anual de agua desciende a menos de 1,700 metros cúbicos por persona. Cuando desciende a niveles de 1,700 a 1,000 metros cúbicos por persona, pueden preverse situaciones limitadas de agua y cuando los suministros anuales de agua bajan a menos de 1,000 metros cúbicos por persona, el país enfrenta escasez de agua; situación que amenaza la producción de alimentos, obstaculiza el desarrollo económico y daña a los ecosistemas.
Sin embargo, se pretenden desaparecer cuatro lagunas: Perol, Mala,  Azul y Chica. Del fondo delas dos primeras  se extraerá el preciado metal y las dos ultimas serán utilizadas como botadero. No cabe dudas que esto impactará irremediablemente al ser una zona de cabecera de cuenca y nacientes de aguas.
El propio Ministerio del Ambiente reconoce que los daños serán de forma irreversible.
Las reservas de oro, cobre y plata que Yanacocha intenta extraer se encuentra bajo lagunas y bofedales que tendrían que desaparecer para dar lugar a la explotación minera a tajo abierto.
Conga es el proyecto minero más ambicioso en la historia de nuestro país, representará una inversión total de hasta US$ 4, 800 millones  (de los cuales el 70% servirá para la compra del molino más grande de minerales en el mundo). El yacimiento y su área de influencia están ubicados en los distritos de Huasmín, Sorochuco (provincia de Celendín) y La Encañada (provincia de Cajamarca). Se espera una producción promedio anual, en los primeros cinco años del proyecto, de entre 580 mil y 680 mil onzas de oro por año y de cobre entre 155 millones y 235 millones de libras por año
El Proyecto Conga está siendo desarrollado por Minera Yanacocha que tiene como socios a Newmont Mining Corporation (51,35%), Compañía de Minas Buenaventura (43.65%) e International Finance Corporation – IFC (5%).
LA MINERIA A CIELO ABIERTO…
La minería a cielo abierto es una actividad industrial de costoso impacto ambiental, social y cultural. Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso presume su agotamiento.
La minería a cielo abierto utiliza, de manera intensiva, grandes cantidades de cianuro, una sustancia muy tóxica, que permite recuperar el oro del resto del material removido. Para desarrollar todo este proceso, se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan boquetes gigantescos, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad.
El polvo generado por las explosiones diarias y la operación de la mina abarcaría un radio de hasta 170 km con efectos nocivos sobre las plantas y animales, contaminando el agua, el aire y el suelo cercanos, esto incrementaría la presencia de enfermedades.
La minería de oro a cielo abierto genera montañas de desperdicio tóxico, de allí que las lagunas Azul y Chica van a ser utilizadas como botaderos  y que luego no podrán contener todo los deshechos de la actividad minera.
Las minas de oro a cielo abierto usan enormes cantidades de agua, entonces el agua que se trasvase a los reservorios ¿no cumplirá ese fin?
El progresivo interés por la explotación del oro por  parte de muy diversas compañías mineras se origina tanto en los incrementos de  los precios del oro, que brindan un alto margen de utilidad, como en la reciente creación de métodos rentables en función de los costos de producción, para la extracción de oro en yacimientos sumamente pobres, gracias a la tecnología de extracción de oro por lixiviación con cianuro.
Hasta mediados del siglo 20, la minería subterránea eral el método más usual para  extracciones mineras. Después de la segunda guerra mundial, lo avances en tecnológicos y el desarrollo, niveladoras, palas y camiones más grandes permitieron el movimiento de enormes cantidades de materiales, que promovieron la explotación en minas a cielo abierto.  
Generalmente la minería subterránea tiene menor impacto ambiental que las minas a cielo abierto. Afecta menos la superficie de la tierra, pero puede contaminar con ácidos y metales, el agua e interceptar acuíferos.
Actualmente, más del 60% de los materiales extraídos en el mundo son mediante la minería de superficie, desolando, donde se instala, riquísimos ecosistemas, provocando deforestación, contaminación del aire, el suelo y el agua.
Las operaciones mineras que utilizan la tecnología de extracción con cianuro llevan implícitos altos impactos ambientales, que en muchos casos pueden ser catalogados de desastre ambiental. Dada la alta toxicidad y reactividad natural del cianuro, la contención de esta sustancia es una de las preocupaciones primordiales de las minas en las que se utiliza la lixiviación por cianuro.
                Se han documentado los efectos perniciosos del cianuro en los peces, la vida silvestre y los humanos.
Minera Yanacocha tiene varias denuncias por daños y perjuicios ambientales en su haber. No obstante Cajamarca debe enfrentar más la ambición de las mineras,  ya que   seis concesiones mineras esperan su licencia social las que ocupan estratégicas y conflictivas cabeceras de cuenca en cinco provincias de la región: La Zanja, Tantahuatay, Shahuindo, Michiquillay, Galeno y Cerro Corona.

DERECHO A LA PROTESTA….

POR VICENTE ROJAS ROCHA*
Estamos finalizando el mes de Noviembre del 2011 y como nunca el pueblo de Celendín, al igual que Cajamarca, se encuentra en pie de lucha, en la defensa de sus recursos hídricos y el rechazo al proyecto minero Conga, por considerarlo a éste inviable y devastador. Esta protesta legítima se radicalizó, debido a que el Presidente Ollanta Humala, se anticipó al decir que “El Proyecto Minero CONGA va”. Ello ha generado el rechazo de un amplio sector de la población cajamarquina, los que consideran que el Presidente no está cumpliendo con lo ofrecido en su campaña electoral, en la que defendía el agua, antes que al oro mismo.

Estas protestas, que empezaron en el pueblito de Jerez de Celendín, fueron expandiéndose hasta convocar a un paro generalizado de toda la Región Cajamarca. Definitivamente, podremos estar o no de acuerdo con el Proyecto Minero Conga; podremos estar o no de acuerdo con la gestión del Gobierno Regional de Cajamarca; sin embargo, resulta meritorio la actitud firme y decidida del pueblo Celendino y Cajamarquino, que dejando su inercia o adormecimiento, se ha puesto de pie, para decirle a Minas CONGA: ¡basta de abusos!, ¡basta del inminente atropello de nuestros derechos!.
Es cierto que nuestro pueblo requiere del “canon minero” para su desarrollo de infraestructura. Es cierto que el Gobierno Regional de Cajamarca ha demostrado una total incapacidad de gasto, porque ya estamos a fines de año y apenas ha llegado a ejecutar el 40.8% de su presupuesto y casi la mitad revertirá al erario nacional. Sin embargo, ello de ninguna manera puede justificar que la actividad minera “vaya como sea”; es decir, sin importarle el derecho que tienen los pueblos a: “pronunciarse”, “manifestarse” y a “decidir” lo que es bueno o nefasto para su supervivencia y la de sus hijos. Pues, por más “canon” que produzca una mina (que en el Perú son minucias o migajas), el pueblo tiene el derecho a ser escuchado y consultado, tal como lo prevé la LEY Nº  29785 – LEY DE CONSULTA PREVIA-, la que se promulgó a raíz del “BAGUAZO”, donde perdieron la vida policías y pobladores que defendían sus recursos naturales y medio ambiente.
Esperamos que el Gobierno tenga la mejor predisposición de diálogo para poner fin a esta protesta legítima y pacífica, proponiendo formulas mínimas de solución como el de: a).- Suspender la actividad minera en las cabeceras de cuencas y lagunas, prohibidas por ley; b).- Hacer la consulta previa al pueblo de Cajamarca, para que se pronuncie si va o no el proyecto Conga; c).- Revisar los contratos mineros que fueron  “blindados” por funcionarios de anteriores gobiernos corruptos y que llevan inmerso vicios de nulidad absoluta por infracción a la ley (hay videos de montesinos con funcionarios de Mineras extranjeras); c).- Establecer que los Estudios de Impacto Ambiental sean hechos por el Estado Peruano y no por las empresas mineras, las que lo realizan con un criterio completamente parcializado; d).- Establecer un nuevo mecanismo de supervisión y fiscalización minera, toda vez que hasta la actualidad, ningún ente fiscalizador ha sido eficaz en su labor fiscalizadora; e).- Se realice un seguimiento eficaz y permanente para verificar si las empresas mineras están o no cumpliendo con sus obligaciones y aplicarles el máximo de la sanción que amerite su incumplimiento, toda vez que hasta la fecha las empresas mineras hacen lo que les da la gana y el Estado no hace nada; f).- Se les incremente el pago al derecho de vigencia, el “canon minero” y las regalías, toda vez que lo que dan es una minucia para aplacar las múltiples necesidades de la población, que paradójicamente estando en una zona eminentemente minera resultan ser las más pobres del país.
Finalmente, esperamos que el Gobierno atienda al reclamo justo de la población Cajamarquina, tal como se comprometió en su campaña electoral, evitando de esta manera otro “baguazo” lamentable.
¡Fuerza Cajamarca!, ¡Fuerza Celendín!, ¡Siempre de pie y nunca de rodillas!.
--------
(*)rojasrochav@hotmail.com

RECURSOS NATURALES Y FALTA DE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

POR: Julio Antonio Silva Alvarado
Jamás el estado ha demostrado una visión de desarrollo pensando en el  futuro para las nuevas generaciones de nuestro país, siempre ha dependido de los recursos naturales: el salitre, guano, caucho y hoy los metales como el cobre y fundamentalmente el oro. La extrema derecha que tradicionalmente ha usufructuado del poder, nunca dio muestras  de buscar un horizonte claro y definido para nuestra nación.
La economía del Perú se ha basado tradicionalmente en la explotación y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros. Siempre han sido los pueblos  del Perú profundo, las provincias más alejadas o desatendidas, quienes a través de sus  recursos, más  su trabajo esforzado han tenido que sostener la vida despreocupada de la “clase política” o de los grupos de poder.
La economía peruana siempre ha dependido de la prodiga riqueza natural de nuestras tierras. Al guano y al salitre,  les tocó   jugar un papel predominante  en la gesta de la República,  un rol que había parecido reservado al oro,  plata  y cobre en tiempos más bizarros y menos positivistas. España nos quería y nos tenía como país productor de metales preciosos. Inglaterra nos distinguió como país productor de guano y salitre. Pero este gesto diferente no acusaba, por supuesto, un móvil diverso. Lo que cambiaba no era el interés; era la época. El oro del Perú perdía su poder de atracción en una época donde , en América del Norte, la ambición del yanqui  se orientaba  e  internaba en California  para  extraer el oro. En cambio el guano y el salitre adquirían un inusitado y  extraordinario valor en  una civilización industrial  constituyendo  una reserva casi exclusivamente nuestra. El industrialismo europeo u occidental –en pujante desarrollo- necesitaba abastecerse de estas materias primas, que no requería de construir largas vías de comunicación. Mientras que para extraer de las entrañas de los Andes el oro, la plata, el cobre, el carbón, se tenía que salvar ásperas montañas y enormes distancias, el salitre y el guano yacían en la costa casi al alcance de los barcos que venían a llevarlos.
 El guano y el salitre ocuparon un sitial desmesurado en la economía peruana. Sus rendimientos se convirtieron en la principal renta fiscal. El país se sintió rico. El Estado usó sin medida de su crédito. Vivió en el derroche, hipotecando su porvenir a la finanza inglesa. Las utilidades del guano y del salitre crearon en el Perú, donde la propiedad había conservado hasta entonces un carácter aristocrático y feudal, los primeros elementos sólidos de capital comercial y bancario.
 La minería -actividad fundamental del régimen económico implantado por España en el territorio sobre el cual prosperó antes una sociedad genuina y típicamente agraria-, exigió que se estableciesen en la sierra las bases de la Colonia. El guano y el salitre vinieron a rectificar esta situación. Fortalecieron el poder de la costa. Estimularon la sedimentación del Perú nuevo en la tierra baja. Y acentuaron el dualismo y el conflicto que hasta ahora constituyen nuestro mayor problema histórico.
En el año de 1885, empieza la época del auge del caucho, aun cuando su aprovechamiento ya se venía realizando, creciendo exponencialmente su explotación  aumentando su exportación  año tras año hasta 1907, en el que se registraron 3.029 toneladas métricas. Esta bonanza no volvería a repetirse. Se impuso la moda europea y los caucheros vestían con las mejores telas y bebían los más finos licores. La fiebre del caucho en el Perú, está teñida de sangre y pólvora, de gloria y abusos, la historia del caucho en el oriente peruano configuró el territorio actual y abrió los ojos a la administración de los gobiernos de turno, que poco o nada daba por esas extensas regiones verdes.
El cauchero peruano no sólo fue un empresario dedicado a la extracción del látex; también fue un equivalente del minero en la frontera estadounidense, una suerte de ley en una tierra sin leyes y muchas veces el defensor de la soberanía y la integridad territorial ante las aspiraciones expansionistas de los vecinos brasileros, colombianos y ecuatorianos. De hecho, eran conocidas las pretensiones brasileras, que consideraban que el entonces imperio del Brasil sólo sería una potencia mundial si lograba una salida al Pacífico.
EL BOOM DE LA PESCA EN EL PERÚ
Transitaban los años cincuenta  siendo  la riqueza hidrobiológica  muy variada en nuestro mar, todo parecía ser que la Corriente de Humboldt favoreciera una ictiología muy dispendiosa para la pesca de consumo  humana e industrial. Hasta que se descubrió las bondades de la anchoveta, un pez que tiene como característica desplazarse en cardúmenes por todo el mar de la costa peruana que, a su vez, tiene un exuberante fitoplancton, un alimento de toda la fauna ictiológica del litoral peruano.
Allí incursiona Luis Banchero Rossi, convirtiéndose  en  un enorme financista, ya en 1955, con las utilidades de sus negocios compró su primera fábrica de envasadora de pescados, la llamo FLORIDA, envasaban Bonito, y ya contaba con 100.000 mil soles; después adquirió barcos para pescar por su cuenta y así aminorar costes. Creció de forma geométrica adquiriendo fábricas de harina y aceite de pescado que estaba en quiebra reflotándolos, y también construyó nuevas. Poseía 10 inmensos complejos pesqueros, tenia al morir más de 320 barcos de todo tamaño y propósito (superando las 50 toneladas métricas por barco) para llenar las bodegas de sus fabricas de materias primas.
Los ingresos brutos de sus industrias en 1970 bordeaban los sesenta millones de dólares al año, con intereses solo pesqueros. Otras actividades colaterales fueron los Astilleros PICSA (En el callao y Chimbote), pesca, minas, aviación, periódicos (Correo, Ojo; publicándose la primera en varias provincias del Perú) entre otras industrias.
Fue tal el apogeo en ese  entonces que se instauró el Ministerio de Pesquería y se construyo el complejo que hoy es el Museo Nacional en la Avenida Javier Prado. Pero, posteriormente, la cruda realidad  nos muestra que existía una sobreexplotación,  tanto que había el temor de extinguir la anchoveta y el bonito. Si bien es cierto que por todos los descuidos, perdimos la hegemonía pesquera en el mundo, ya que otros países como Japón, pescan en nuestro mar con los barcos de arrastre de gran capacidad y tecnología.
LA RIQUEZA SE VA, LA POBREZA SE QUEDA…
A pesar del boom minero que el Perú vive desde hace varios años, gran parte de la población sigue viviendo en pobreza. Actualmente, hay varias  minas activas, para la población en las zonas mineras, eso significa muchas veces contaminación de recursos importantes como el agua y el suelo por el uso de sustancias tóxicas, problemas sociales por el uso conflictivo de la tierra y del agua y por el no respetar los derechos básicos por parte del estado y de las empresas mineras.
El “chorreo” es para un minúsculo grupo y “minúsculas” o microscópicas gotas para la gran mayoría.

CELENDIN: EXPLOSIÓN DEMOGRAFICA Y NECESARIA PLANIFICACIÓN URBANA

Las últimas décadas han traído consigo un pujante desarrollo económico de los países industrializados y la acumulación de la población en grandes ciudades. Año tras año, la población que habita en las ciudades se incrementa de forma notable en 1940 la población citadina era el 35,30%, el 2002 ascendía al 72,20% ya en el 2005 bordeaba el 75,00% y se prevé que el 2020 superará el 90,00%. 

En este  cuarto de siglo prácticamente todo el crecimiento poblacional se registrará en las zonas urbanas de los países con menos desarrollo. Las consecuencias del crecimiento urbano para el medio ambiente son considerables. Las ciudades son consumidoras inagotables de los recursos naturales y generadoras de desechos.
Producen la mayoría de los gases de efecto invernadero que están causando el cambio climático mundial. También suelen degradar la calidad del agua local. El aumento en extensión y densidad de las ciudades y las áreas urbanas conlleva dos tipos de problemas ambientales asociados. Por un lado, la disminución en la calidad de vida de sus habitantes y, por otro, la ocupación y la posterior degradación de los suelos y zonas de carácter rural.
Otro de los grandes problemas del entorno urbano es la mala calidad del aire debida a las emisiones de los tubos de escape de los vehículos. En el PNUMA se ha ubicado el centro de intercambio de información de la Alianza en favor de combustibles y vehículos menos contaminantes, una alianza de los sectores público y privado establecida en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en 2002 para promover una mayor calidad del aire en ciudades de países en desarrollo, lo que abarca la eliminación del plomo de la gasolina, la reducción del contenido de azufre en los combustibles y la introducción de vehículos menos contaminantes.
La ciudad es una de las creaciones humanas más complejas. Puede ser vista como un sistema conformado por sistemas naturales, físicos y culturales, interrelacionando en un área determinada; un sistema que no es homogéneo, y que no puede ser entendido como una estricta suma de componentes.
Las ciudades dependen de una variedad  y extenso  surtido de recursos: territorio, materiales, alimentos, combustibles, etc.; y la forma en que estos recursos son usados, administrados, transformados y desechados después de su vida útil, lo cual tiene un monumental impacto no sólo sobre los habitantes de la ciudad en particular, sino sobre el todo el planeta y sus habitantes. Los problemas ambientales urbanos tienen una repercusión a escala local, regional y global.
En la naturaleza, los sistemas metabólicos son circulares, todo es renovado y nada desperdiciado; sin embargo las ciudades tienen un sistema metabólico fundamentalmente lineal, los recursos fluyen a través del sistema urbano sin que exista mucha preocupación por su origen, la forma en que se usan y los desperdicios que se generan durante todo el proceso.
El desarrollo histórico de las ciudades está relacionado con el desarrollo de las formas de organización humana, su desarrollo político, religioso, su poder militar, etc., pero en particular con el control humano de la naturaleza por medio de la tecnología. El hecho de que una cierta cantidad de personas pueda desarrollar una vida sedentaria en un espacio concreto, tras millares de años de una vida errante de caza y recolección, fue posible gracias a la concentración de la producción de alimentos en un área determinada. Luego, durante mucho tiempo la ciudad dependía de la fuerza humana o animal para la producción y el transporte, y se concentraba en un área limitada, sin mayores consecuencias para el medio ambiente.
Fue con la Revolución Industrial que las consecuencias ambientales de la urbanización se volvieron significativas, cuando los pobladores de las ciudades estuvieron más expuestos a concentraciones de desperdicios, y los recursos importados de otras regiones para mantener la población urbana aumentaron.
El resolver los problemas ambientales urbanos es, pues, de enorme importancia para el futuro del planeta y sus habitantes.
Celendín ya da claras muestras de la problemática a la que puede conducir una falta de planificación urbana, el incremento de su población y su parque automotor, el desordenado crecimiento de la ciudad, la pérdida  de suelos para el cultivo de las provisiones alimenticias, etc.
Es necesario integrar políticas de manejo de recursos y todo aquello que tenga que ver con el ordenamiento territorial de nuestra ciudad. Estructurar planes a mediano y largo plazo. Sin embargo los proyectos a largo plazo no dan votos, por lo que los políticos hacen uso de lineamientos de estrategias  dispersas, fragmentadas, débiles que conducen a la postre al desorden y caos.

CARTA DEL JEFE INDIO SEATTLE AL SEÑOR FRANKLIN PIERCE, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (1854)


El gran jefe de Washington ha  mandado hacernos saber que quiere comprarnos las tierras junto con palabras de buena voluntad. Mucho agradecemos este detalle porque de sobra conocemos la poca falta que les hace nuestra amistad. Queremos considerar el ofrecimiento porque también sabemos de sobra que, si no lo hiciéramos, los rostros pálidos nos arrebatarían las tierras con armas de fuego. ¿Pero cómo podéis comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esta idea nos resulta extraña. Ni el frescor del aire ni el brillo del agua son nuestros ¿Cómo podrían ser comprados?.
Tenéis que saber que cada trozo de ésta tierra es sagrado para mi pueblo. La hoja verde, la playa arenosa, la niebla en el bosque, el amanecer entre los árboles, los pardos insectos… Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra cuando comienzan el viaje a través de las estrellas. Nuestros muertos, en cambio, nunca se alejan de la tierra, que es la madre. Somos una parte de ella, y la flor perfumada, el cieno, el caballo y el águila majestuosa son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos pardos, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia. El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es solamente agua, sino que también representa la sangre de nuestros antepasados. Si os lo vendiésemos tendríais que recordar que son sagrados y enseñarlo así a vuestros hijos. También los ríos son nuestros hermanos porque nos libran de la sed, arrastran nuestras canoas, nos procuran peces… Además, cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuentan los sucesos y memorias de la vida de nuestras gentes, el murmullo del agua es la voz del padre de mi padre. Sí, gran jefe de Washington: los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed, son portadores de nuestras canoas y alimento de nuestros hijos. Si os vendemos nuestra tierra tendréis que recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y también suyos. Y por tanto, deben tratarlo con la misma dulzura con que se trata a un hermano.
Por supuesto que sabemos que el hombre blanco no entiende nuestra forma de ser. Tanto le da un trozo de tierra que otro, porque no la ve como hermana, sino como enemiga. Cuando ya la ha hecho suya la desprecia y sigue caminando. Deja atrás la tumba de sus padres sin importarle. Secuestra la vida de sus hijos y tampoco le importa. No le importa la tumba de sus padres ni el patrimonio de sus hijos olvidados. Trata a su madre la tierra y a su padre el firmamento como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas y cuerdas de colores. Su apetito devora la tierra dejando atrás todo un desierto. No lo puedo entender, vuestras ciudades hieren los ojos del hombre PIEL ROJA. Quizá sea porque somos salvajes y no podemos entenderlo. No hay un solo sitio tranquilo en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar donde se pueda escuchar en la primavera el despliegue de las hojas o el rumor de las alas de un insecto. Quizá es que soy un salvaje y no comprendo bien las cosas. El ruido de la ciudad es un insulto para el oído. Y yo me pregunto “¿qué clase de vida tiene el hombre que no es capaz de escuchar el grito solitario de una garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor de la balsa?.” Soy un piel roja y no lo puedo entender. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de este mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pinos. Cuando el último piel roja haya desaparecido de esta tierra, cuando no sea más que un recuerdo su sombra, como el de una nube que pasa por una pradera, entonces todavía estas riberas y estos bosques estarán poblados por el espíritu de mi pueblo. Porque nosotros amamos este país como un niño los latidos del corazón de su madre.
Si decidiese aceptar vuestra oferta tendré que poneros una condición: que el hombre blanco considere a los animales de esta tierra como hermanos. Soy salvaje y no comprendo otro modo de vida. Tengo visto millares de búfalos pudriéndose abandonados en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy salvaje y no comprendo cómo una máquina humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos sólo para sobrevivir. ¿qué puede ser el hombre sin los animales?. Si los animales desapareciesen, el hombre moriría en una gran soledad. Todo lo que le pasa a los animales muy pronto le sucederá también al hombre. Todas las cosas están ligadas. Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurre a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres se escupen en el suelo se escupen a sí mismos. De una cosa estamos bien seguros, la tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. El hombre no tejió la trama de la vida. Él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común. Después de todo quizá seamos hermanos, ya veremos. Sabemos una cosa que quizá el hombre blanco descubra algún día; nuestro Dios es el mismo Dios. Vosotros podéis pensar ahora que él os pertenece, lo mismo que deseáis que nuestras tierras os pertenezcan. Pero no es así. Él es el Dios por igual de todos los hombres y su compasión alcanza por igual al piel roja y al hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para Él y si se daña provocará la ira del Creador. También el hombre blanco se extinguirá, quizá antes que las demás tribus. El hombre no ha tejido la red de la vida. Sólo es uno de esos hilos y está tentando a la desgracia si osa romper esa red. Todo está ligado entre sí como la sangre de una familia. Si ensuciáis vuestro lecho cualquier noche moriréis sofocados por vuestros excrementos. Pero vosotros caminaréis hacia la destrucción rodeados de gloria y esplendor por la fuerza de Dios, que os trajo a esta tierra y que por algún designo especial os dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese designio es un misterio para nosotros, pues no entendemos por qué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes cocinas con cables parlanchines.

CELENDIN TURISTICO

El turismo en las últimas décadas, ha asumido especial protagonismo internacional como una privilegiada alternativa de desarrollo, por lo que  está siendo incluido prioritariamente en las estrategias de desarrollo de los países, y en los esquemas operacionales de los acuerdos internacionales como el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Agenda 21, dando lugar a una serie de acciones para su estímulo y apoyo.

Sin embargo,  para satisfacer las expectativas generadas, el turismo debe contribuir a la conservación de los recursos, mediante una planeación integral sobre el uso y manejo de éstos, así como establecer y desarrollar una cultura turística medio ambiental y responder a la demanda de dejar este mundo en condiciones óptimas para los que vivirán el mañana, respondiendo a la exigencia de un turista preocupado por el medio ambiente, su bienestar físico y espiritual.
Sin lugar a dudas y todo shilico lo sabe, pues es un trotamundos empedernido, el viajar representa un sinónimo de placer y calidad de vida, también es una de las formas más explícitas de establecer y desarrollar valores físicos, intelectuales, morales y emocionales; consiguientemente, el turismo no puede estar estático.     
El turismo como actividad económica y social debe responder a los constantes e inusuales  movimientos, cambios y exigencias que solicita el ser humano, a través de sus permanentes necesidades de aprovechamiento de su tiempo libre, este tiempo, que compromete espacios geográficos,  involucrando recursos naturales y culturales que satisfagan las expectativas figuradas por un turista que está en busca de nuevas experiencias. Siendo  el compromiso del  anfitrión el  hacer sentir bien a quien lo visita mediante la interpretación y reflexión de las diferentes formas de vida y del vivir.
El turismo es una actividad multisectorial muy compleja pero generadora, directa e indirectamente de  una serie de beneficios a los distintos niveles de la sociedad. Para ello, moviliza a diversos agentes y grupos sociales de manera ordenada y planificada
En el caso de Celendín, como el de otros lugares de la región y el Perú en su conjunto, posee recursos arqueológicos como: los Portales, la Chocta o la Lechuga y recursos naturales como: las cataratas El Cornelio o el Bosque de Piedras de Huangashanga, por citar algunos los que deben ser estratégicamente aprovechados para potenciar el turismo. Igualmente tiene manifestaciones culturales o folclóricas de singular valía. Además Celendín se convierte en una bisagra, que va a articular la Amazonía con la Costa a través del paso por Cajamarca (los que deben reconocernos como aliados estratégicos).

La oferta turística que presenta  Celendín, al mundo es pues variada y atractiva. Sin embargo, esta labor debe ser desarrollada principalmente por el sector privado con el apoyo del sector público. Específicamente el sector público debe participaren la preservación y conservación de los recursos, la evaluación de los mismos, el desarrollo de la infraestructura necesaria, la promoción en los mercados de interés, la normatividad y la capacitación.
Es pues, indispensable, preservar la pureza de nuestras costumbres, como la elegancia del carnaval shilico, nuestra singular gastronomía que va desde la franciscana sopa de chochoca, el reparador caldo verde con sus huevos salpicados o el fortificante mote puspo con “pellejo de chancho”, hasta el encumbrado cuy en sus más diversas  y exquisitas preparaciones. Un arte culinario sin copias ni calcos y un ente público promotor asociado a  un sector privado dinámico y creativo. Celendín tiene un enorme potencial turístico.

COLLAGE SHILICO

  El hueco que no se puede tapar La planificación urbana del azul cielo del edén   Rigidez del tránsito urbano y zonas de estacionamiento ...