sábado, 7 de abril de 2012

COSTUMBRES Y DESARROLLO SOSTENIBLE

POR: Julio Antonio Silva Alvarado

Los últimos tiempos la palabra CELENDIN ha resonado por los lugares más conocidos del mundo y también por los confines más recónditos del universo; el móvil: Conga. Sin embargo, CELENDIN, también debería ser conocido por sus atractivos turísticos y sus costumbres, lo que debería concitar la curiosidad y deseos de visitar por parte de turistas nacionales y extranjeros.

Se dice que  los últimos años, la economía peruana ha iniciado un ciclo de recuperación, expresada en cifras de crecimiento positivas, al  impulso de las exportaciones (fundamentalmente de materias primas)  y el consumo interno. Sin embargo este  crecimiento,  no está generando un acrecentamiento del bienestar en extensos sectores  de la población, especialmente en aquellos ubicados en las zonas rurales y en regiones productoras de materias primas.
Este crecimiento cimentado en la exportación de materias primas producidas en las zonas rurales (minería, principalmente),  no implica la utilización de mano de obra en forma extensiva, al contrario, sus actividades tienen un fuerte soporte de capital intensivo.
Según muchos entendidos en la materia, para que los frutos del crecimiento lleguen a los más pobres y a las zonas rurales es necesario generar mayor empleo en sus lugares.  Por lo que de acuerdo a esta perspectiva, dinamismos como la agroindustria y el turismo han sido señaladas no solo como productoras de empleo y que requieren de poca inversión, sino que también están ubicadas en las zonas del interior del país.
Actualmente, el turismo se viene  constituyendo en  una de las actividades con mayor crecimiento y futuro en la economía peruana, pues representa ingresos netos por más de 920 millones de dólares (9% de las exportaciones).  Según estadísticas de la Organización Mundial del Turismo, a diferencia de otros países de la región, las tasas de crecimiento del arribo de turistas al Perú entre 1995 y 2000 han sido de 12,4% en promedio, comparado con los resultados mostrados en el mismo período en países como Chile 2,5% y Ecuador 7,3%, por ejemplo. Por su parte, los beneficios económicos del turismo, expresados en los ingresos brutos, han sido del orden de los 1.078 millones de dólares (esto solo el 2004).
Las costumbres, los atractivos que la naturaleza nos brinda y los restos de civilizaciones pasadas, constituyen un enorme potencial turístico que autoridades y organizaciones deben  promover para un desarrollo económico local sostenible.
Los seres humanos somos creadores de  cultura. Nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar, la lengua que hablamos, nuestras creencias, la comida y el arte, son algunas expresiones de nuestra cultura. Las costumbres y tradiciones que al transmitirlas de generación en generación a través de diferentes medios y manteniendo la pureza necesaria; no en contraposición a la globalización; si no por el contrario atendiendo a ella.
 A través de la transmisión de sus costumbres y tradiciones, un grupo social intenta asegurar que las generaciones jóvenes den continuidad a los conocimientos, valores e intereses que los distinguen como grupo y los hace diferentes a otros. Los países hegemónicos pretenden imponer sus costumbres al mundo, por la rentabilidad que ello les brinda a la hora de competir en el comercio internacional.
Conservar las tradiciones de una comunidad o de un país significa practicar las costumbres, hábitos, formas de ser y modos de comportamiento de las personas, pero también se constituye en atractivo turístico para promover el desarrollo económico sostenible. Las pasadas fiestas carnavalescas pudieron constituirse en  atrayente turístico, para trotamundos del orbe entero, dada la coyuntura que vive nuestro pueblo.
Es necesario, el trabajo sostenido del gobierno local y el desarrollo de estrategias interinstitucionales, para a través de la promoción de nuestras costumbres y tradiciones, la difusión de lugares de atracción turística y espacios de conservación del legado de nuestros antepasados; pero por sobre todo la educación a la población para un adecuado trato al turista, SE PROMUEVA UN DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL SOSTENIBLE.

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