viernes, 28 de septiembre de 2012

EL SOMBRÍO PANORAMA POLÍTICO Y LA CRISIS DE LÍDERES


POR: Julio Antonio Silva Alvarado

La falta de visión política de futuro por parte de la derecha y su entreguismo, la penuria  ideológica y las pugnas internas de la izquierda, así  como la doblez, incapacidad  y los intereses mezquinos por parte de los dirigentes de ambos sectores es una constante en nuestro país,  que a sus pobladores han puesto en niveles tan altos de desconfianza.
En el discurrir histórico de la política peruana podemos apreciar que se han fundado muchos y diversos partidos políticos, de acuerdo a las circunstancias y los intereses que en cada momento tenía un determinado puñado de personas, por ello resultaron tan efímeras esas organizaciones políticas.
Mientras el capitalismo se actualizó en formas y métodos para  saquear los recursos nacionales, estrategias de sobreexplotación laboral a las personas, técnicas de embrutecimiento y adormecimiento a las personas; la derecha solo atinó a abrirle las puertas y acogerse a migajas recurriendo a la corrupción;  la dirigencia de la izquierda pugna por sus intereses mezquinamente particulares.
La izquierda ha permanecido anclada en el tiempo, los dichos o pensamientos de antiguos pensadores son recitados memorísticamente, prohibido pensar, de lo contrario serian catalogados como revisionistas, sus máximos argumentos para combatir ideas disidentes  son dos palabras “infantilista” o “aventurero”.
La derecha peruana es muy difusa, imprecisa, sin horizontes definidos y claros. En ella se cobijan  conservadores y  reaccionarios. En su mayoría son recalcitrantes  defensores de la tradición y del sistema, promueven el autoritarismo  o la mano dura y desde luego son  arribistas de toda ocasión. Si  pertenecen al catolicismo se agrupan en torno al Opus Dei o al Sodalitium festejando los más absurdos  discursos de Cipriani,  juntando así  la religión con la política. Son partidarios de la  tesis más  extrema  del neoliberalismo, vale decir, sólo mercado y nada de Estado, exportación primaria sin valor añadido o algo de transformación, apertura total al libre comercio sin protección de los intereses nacionales (para no ahuyentar la inversión foránea) , autorregulación del mercado sin protección de la sociedad, libre movimiento de capitales (no debe regularse), explotación laboral (un trabajador sin derechos y desprotegido), chorreo PERO nada de distribución equitativa.


Hace más  de dos décadas, en  1989, se rompió el frente Izquierda Unida, y entonces comenzaron sus derrotas  electorales. Han pasado más de 20 años y los argumentos ideológicos son los mismos,   requiriéndose   una revisión crítica de lo que significó, un reordenamiento y enfoques nuevos de acuerdo al contexto nacional y mundial, pero ¿estarán en condiciones  y  a la altura de las circunstancias los que pugnan por un cargo dirigencial?
La crisis actual del capitalismo mundial abrió un contexto de incertidumbre que ha preparado los más encarnizados debates y las más diversas configuraciones. Más allá del carácter que se le atribuya a la crisis desencadenada en septiembre de 2008, el consenso sobre su magnitud es unánime, así como sobre el advenimiento de un nuevo ciclo histórico del capitalismo mundial de contornos aún indescifrables y en disputa. En palabras de Joseph Stiglitz (2008), la crisis de Wall  Street  es para el mercado lo que la caída del muro de Berlín fue para el comunismo.
Las polémicas giran en torno a las causas de esta crisis, las posibles consecuencias y las propuestas sobre la acción política encaminada a superarla. Para gran parte de los analistas (Walden Bello, Immanuel  Wallerstein, Vincen  Navarro, Torres López y otros),  es a una crisis sistémica de sobreproducción y sobre acumulación, producida por la reducción de la capacidad de consumo de las clases populares. Esta crisis arraiga en la tendencia del capitalismo a construir una ingente capacidad productiva que termina por rebasar la capacidad de consumo de la población, debido a las desigualdades que limitan el poder de compra popular, lo cual redunda en la erosión de las tasas de beneficio.
Precisamente, la etapa neoliberal conjeturó la más fenomenal transferencia de recursos desde los sectores populares a los segmentos más ricos y concentrados de la población mundial.
Sin embargo, a pesar de la crisis mundial generada por el capitalismo en diversos países del mundo, los políticos peruanos de derecha insisten en la  aplicación extrema y salvaje del modelo económico más injusto e inhumano ¿Cuándo la derecha peruana se preocupo por el desarrollo nacional?, ¿Cuándo la derecha peruana tuvo visión de futuro para el país?.


jueves, 27 de septiembre de 2012

Importancia del potasio en el organismo


POR: Julio Antonio Silva Alvarado
El potasio es un mineral muy importante para el cuerpo humano,  es una sustancia trascendental para el organismo. El potasio es un mineral que se necesita para que el cuerpo funcione apropiadamente y es un tipo de electrólito. Un nivel normal de potasio está entre 3.5 y 5. Un nivel bajo de potasio (menos de 3.5) puede ser una consecuencia de sudoración excesiva, diarrea  grave, uso de diuréticos (píldoras para perder agua), uso de laxantes y algunas dietas para bajar de peso.  Un nivel bajo de potasio puede causar cansancio y fatiga. Las personas que tienen un bajo nivel de potasio deben consumir alimentos con ALTO contenido de potasio.
Sin embargo los excesos, es decir un nivel elevado de potasio  en el organismo (más de 5) puede ser  causa de problemas renales, desintegración muscular y uso de algunos medicamentos. Un nivel muy alto de potasio puede causar debilidad, entumecimiento y problemas graves en el ritmo cardíaco. Las personas con un nivel alto de potasio deben consumir alimentos con BAJO contenido de potasio.
FUNCIONES DEL POTASIO:
El potasio influye en el funcionamiento de músculos, sistema nervioso, corazón, riñones, balance de fluidos, así como,  en las funciones renales. Nuestro cuerpo requiere del potasio para realizar acciones como
  • Producir proteínas.
  • Descomponer y utilizar los carbohidratos.
  • Desarrollar los músculos.
  • Mantener un crecimiento normal del cuerpo.
  • Controlar la actividad eléctrica del corazón.
  • Controlar el equilibrio ácido básico.

EL POTASIO ES EL FACTOR MÁS IMPORTANTE DE LA CONTAMINACIÓN RADIACTIVA CORPORAL

El 98% del potasio presente en el cuerpo se encuentra en el interior de las células, y sólo un 2% fuera de ellas. “La carga radiactiva en los seres humanos proviene sobre todo del potasio-40, y es de aproximadamente 0,2 miliSievert por año. Si la concentración de potasio-40 se multiplica por cien, la carga alcanza un nivel muy preocupante (¡20 mSv/a!)”. Se comprende así que el isótopo radiactivo potasio-40, que en las zonas investigadas se encuentra multiplicado por cien, al ser transportado a las células con la ingestión de alimentos, dañe las funciones vitales del núcleo – la parte de la célula más sensible a la radiactividad – y los orgánulos de la célula, sobre todo las mitocondrias.


PRECAUCIONES Y DATOS A TENER EN CUENTA:
-         Las personas que padecen insuficiencia renal deben tener cuidado en consumir dosis complementarias de potasio, sin un estudio previo de un especialista.
-         El descenso de potasio en el organismo provoca hipopotasemia que es también conocida como hipokalemia; la cual consiste en un trastorno en el equilibrio hidroelectrolítico del cuerpo que desencadena cansancio, dolor muscular e incluso llegar a una parálisis completa.
Los alimentos más ricos en potasio son las frutas y vegetales, especialmente los de hojas verdes. Dentro de las frutas se destacan el plátano o bananas, las uvas, naranjas, ciruelas pasas, dátiles y el melón. Así mismo encontramos gran cantidad de potasio en legumbres, semillas y carnes. Los frutos secos como almendras, nueces, avellanas, etc., también son una fuente de potasio importante junto con el cacao.  

Alto contenido de potasio
(Más de 225 miligramos
cada ½ taza)

Contenido moderado de potasio
(De 125 a 225 miligramos
cada ½ taza)

Bajo contenido de potasio
(Menos de 125 miligramos
cada ½ taza)

Albaricoques, frescos o secos
Alcachofas
Aguacate
Banana
Brócoli
Repollitos de Bruselas
Melón
Ají (chile pepper) (fresco)
Frijoles
Frutas secas, pasas de uva
Higos, Dátiles
Melón dulce (honeydew)
Kiwi
Judías blancas (limabeans)
Leche
Nectarinas
Frutos secos
Naranjas y jugo de naranja
Papas, batatas, ñames
Ciruelas
Espinaca
Tomate y sus productos
Jugos de verdura
Calabaza (winter squash)
Yogur bajo en grasa

Jugo de manzana
Espárragos
Remolacha
Zarzamoras
Zanahorias
Cerezas
Ají (chile pepper) (enlatado)
Maíz
Berenjena
Toronja
Judías verdes (green peas)
Lechuga crespa o rizada
Hongos (setas) frescos
Cebolla
Melocotón
Peras
Piña
Papas: peladas, en rodajas
y remojadas toda la noche
antes de cocinarlas
Frambuesas
Fresas
Calabaza (summer squash)
Mandarinas
Calabacín (zucchini)
Presbyterian Heart Group
Puré de manzana
Manzanas
Pimiento dulce
Arándanos
Repollo
Arándanos rojos
Jugo de arándano rojo 
Pepino
Cóctel de frutas
Uvas
Habichuelas (ejotes, chauchas)
Lechuga Iceberg
Mandarinas, enlatadas
Hongos (setas)
Melocotones, enlatados
Piña, fresca
Ciruelas
Sandía





COLLAGE SHILICO

  El hueco que no se puede tapar La planificación urbana del azul cielo del edén   Rigidez del tránsito urbano y zonas de estacionamiento ...