lunes, 5 de marzo de 2012

CRONICA DE UNA MARCHA ANUNCIADA

POR: Julio Antonio Silva Alvarado.
Luego de varios días de peregrinaje,  desde las lagunas ubicadas en el proyecto minero Conga, hicieron su arribo a Lima los manifestantes. Al promediar las diez de la mañana del díajueves 9,  llegaron en camiones a Pro, para luego enrumbar a la plaza Dos de Mayo y de allí en una gigantesca caravana trasladarse a la Institución Educativa Madre Admirable del distrito limeño El Agustino.            
Los Manifestantes, aunque extenuados por la brega de varios días exteriorizaban su entusiasmo por la muestra de apoyo de los limeños, luego de un reparador almuerzo se trasladaron al local de una institución, ubicada en la cuadra 24 de la avenida Brasil, para continuar con  debates y plenarios.
Entablamos un breve dialogo con el ex candidato a la alcaldía provincial de Celendín,  Sr. Jorge Luis Urquía Sánchez, quien manifestaba su alegría por el apoyo recibido desde  el inicio de la marcha allá en las lagunas y también por el recibimiento en Lima. Aun cuando había existido una sostenida campaña de desinformación por parte de la gran prensa.
Sin embargo, Coco Urquia al ser consultado  acerca de las actitudes que esperaba del gobierno respecto de Conga  fue enfático al señalar que no esperaba nada, que tiene que entenderse que la empresa minera, que Yanacocha es una empresa que está cayendo y se sostiene en dos muletas, que es el gobierno justamente, por el  negociado que se ha hecho por el impuesto  a las sobre ganancias mineras. Asimismo, Coco añade que conga no va, en eso no hay negociación, se puede negociar sobre aspectos técnicos, el premier Valdez manifiesta que esta lucha es política, no es técnica, pues claro, por supuesto que es política, una marcha tiene que ser política, tratamos de hacer ver a la población limeña lo negativo de Conga, lo técnico  se tiene que ver en una mesa de dialogo, cuando exista dialogo, no en una imposición como lo viene haciendo Valdez.
En horas de  la tarde y hasta muy entrada la noche, se realizó un debate con la participación de líderes de diferentes regiones en un amplio auditorio ubicado en un amplio auditorio de una institución educativa, que sin embargo no pudo albergar al amplio número de asistentes.
Al día siguiente se realizó un mitin iniciándose el recorrido en la plaza Dos de Mayo, con miles de participantes, recorriendo Nicolás de Piérola(Colmena), Garcilaso de la Vega (Wilson), Bolivia, Paseo de la República, Grau y nuevamente Colmena para  ingresar y  llenar totalmente la histórica plaza San Martín, como pocas veces han se han visto en actos políticos.


En el acto estuvieron presentes congresistas  e la bancada de Gana Perú: Jorge Rimarachin, Claudia Coari, Rubén Coa, Verónica Mendoza, Juan Valencia, Luis Llatas, Javier Diez Canseco, quienes recibieron  copias de las iniciativas legislativas presentadas en El Congreso, en lo referido a prohibir el uso de sustancias toxicas como mercurio y cianuro en la minería, así como la prohibición de minería en cabeceras de cuenca. Cerraron el acto El presidente regional de Cajamarca Prof. Gregorio Santos y Marco Arana organizador de la marcha.
El cansancio y la elevada temperatura capitalina, no fue obstáculo  para que los miles de participantes estuvieran allí muy entusiasmados y es que la forma como ha desarrollado sus actividades minera Yanacocha durante estos año en Cajamarca, también han generado muchas desconfianzas.
La prensa lambiscona  que siempre esta con el gran capital y el poder,  no difunde casos como este, mal haría el comandante ocupante de la casa de Pizarro si no toma en cuenta estos reclamos de los pueblos, no se puede tapar la luz del sol con un dedo reza un adagio ancestral.
NO  estoy en contra de las actividades extractivas como la minería, estoy si RADICALMMENTE EN CONTRA  de las practicas mineras irresponsables.  Minera Yanacocha  debe tomar muy en cuenta los reclamos de los cajamarquinos, reorientar sus actividades, utilizar tecnología menos contaminante; son  muchos los casos presentados de contaminación y destrucción del medioambiente. Y por otra  parte necesitamos de un estado menos permisivo y más exigente con las mineras.

COLLAGE SHILICO

  El hueco que no se puede tapar La planificación urbana del azul cielo del edén   Rigidez del tránsito urbano y zonas de estacionamiento ...